jueves, 11 de julio de 2019

LAS MIL Y UNA NOCHES EN LA CÁRCEL DE RICARDO GARCÍA (Capítulo I)


-->

LAS MIL Y UNA NOCHES EN LA CÁRCEL DE RICARDO GARCÍA GARCÍA

El siguiente documento es una transcripción del diario que Ricardo García García, natural de Requena y vecino de Utiel, escribió durante su estancia en los diferentes penales y campos de concentración por los que pasó, una vez concluida la Guerra Civil, desde el 28 de marzo de 1939 hasta el 12 de diciembre de 1941. Ricardo pertenecía al ejército republicano y, por tanto, su peripecia, junto a muchas otras, ayudan a profundizar en uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente.
Además de transcribir fielmente las palabras de Ricardo García, he intentado mejorar el estilo literario del diario, para dotarlo de una lectura más atractiva. Fue su nieta, Marga Cañizares, quien me hizo llegar este impagable testimonio, que refleja desde dentro lo sufrido por muchos otros en sus mismas circunstancias.

PRIMER CAPÍTULO: ACTA DE LIBERACIÓN

De cómo dos testimonios judiciales, el de un carpintero de Villatoya y el de un juez de Caudete, sirven para liberar a nuestro protagonista, Ricardo García García, en 1942, después de pasar casi tres años de penal en penal (como ocurrió por ejemplo con Miguel Hernández, con peor suerte para el poeta).


ANEXO DE LIBERACIÓN:
José Cariñena Díaz, de 46 años de edad, carpintero natural de Villatoya (Albacete) con residencia en Casas de Ves de esta provincia:
CERTIFICO: que hallándome detenido por los marxistas de esta localidad, con motivo del Glorioso Alzamiento Nacional, en los primeros momentos de dicho Alzamiento y enterado de mi situación, Ricardo García García, natural de Requena (Valencia), vino a esta, en unión de otros más y me puso en libertad.
Para que conste y a petición del interesado expido el presente en Casas de Ves a 10 de febrero de 1941.

Montiano Monedero Piqueras, Jefe Local de FET y de las JONS.


Certifico que la firma que antecede de José Cariñena Díaz es auténtica por haberla estampado en mi presencia. Y que es persona completamente afecta a nuestra causa. Fue perseguido y encarcelado al comienzo del movimiento por las hordas Rojas de esta localidad y para que conste firmo y sello el presente en Casas de Ves a 26 de febrero de 1941.
Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista. El Jefe Local, Montiano Monedero. (Un sello de peseta y el cuño de Falange).

Yo, el abajo firmante, Jenaro Sáez Pérez, Juez Municipal y Encargado del Registro Civil de Caudete de las Fuentes:
DECLARO bajo responsabilidad a que hubiera lugar, conocer a Ricardo García García, natural de Requena, vecino de Utiel, que en los primeros momentos del Glorioso Movimiento Nacional, y cuando al firmante lo tenían detenido en la CNT de Utiel, el referido García, en compañía de unos cuantos más afiliados a la UGT del dicho pueblo, y con riesgo de su vida, sin que yo anteriormente lo conociera, se personó en dicho comité para que me soltasen y si no querían hacerlo que me entregaran a él, que él respondería por mí, pudiendo conseguirlo después de muchas tentativas y promesas, sacarme del ya citado comité donde me esperaba un alevoso asesinato y trasladarme al comité de la UGT para que no me pasara nada durante aquella noche y la mañana siguiente llevarme en compañía del García y otros más a Valencia a casa de mis padres para que me escondiesen como en efecto así fue.
Hago la presente declaración para que pueda exhibirla el interesado donde más le convenga, que sello, rubrico y firmo con el del Juzgado de mi cargo.
Expedido en Caudete de las Fuentes a 13 de abril de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario