lunes, 24 de mayo de 2021

La inspiración lírica de Los Pecos y C. Tangana



¿Ha plagiado C. Tangana a Los Pecos o solo son referentes comunes los que les unen? Esta candente cuestión nos asalta cuando comparamos las letras de dos de sus canciones. La primera es la mítica "Esperanzas" de Los Pecos; la segunda, "Tú me dejaste de querer", de C. Tangana.

ESPERANZAS

He vivido unos años, algo duros sin ti; 

ahora quiero olvidarlos y volver a reír...

En mi vida sólo quedan esperanzas, 

en mis sueños mi ilusión siempre eres tú...

Sólo vivo esperando tu regreso, 

con tu marcha te llevaste 

mi corazón...

TÚ ME DEJASTE DE QUERER

Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba,

cuando más falta hacías, tú me diste la espalda.

Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba,

cuando más te quería, se te fueron las ganas

En la primera canción observamos cómo la desazón de un amor perdido provoca un desasosiego que, por mucho que se intenta evitar, no se puede porque el amor aún está arraigado en las entrañas del rubio y del moreno. En la segunda, la leyenda madrileña del trap, también se queja de un desamor, de alguien que lo ha abandonado en lo mejor de su relación. ¿Será la misma persona la que ha provocado este sentimiento o es que Tangana ha aprovechado el tirón sentimental de Los Pecos para plagiarlos? Sus referentes, es evidente, están en la poesía de los trovadores, en la Edad Media. Estos dos vates modernos rememoran esa queja amarga del amante despechado por el rechazo de la amada. Ni Arnaut Daniel, ni Dante, ni Petrarca, ni siquiera Garcilaso supieron plasmar con tanta maestría este sentimiento universal. Recorren un itinerario hacia el pasado, recuperan el amor cortés y la tradición petrarquista. Sin duda, tanto unos como el otro son tres poetas apegados a la tradición lírica más antigua que han conseguido estimular a las masas con un estro atávico. ¡Viva el "fins amor"! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario