Una amiga me ha pedido que escriba un juicio sobre la filosofía, para mediar en la actual disputa
sobre la reforma educativa que ni es reforma ni es educativa. Absolutamente convencido de que
es el ejercicio más ineficaz al que pueda uno ponerse, emprendo el dichoso juicio.
Empecemos por el principio fundamental, la filosofía es la disciplina intelectual más importante de
cuantas se puedan ejercer con un poco de cabeza. Su segunda fundamental característica es que no
sirve para nada.
cuantas se puedan ejercer con un poco de cabeza. Su segunda fundamental característica es que no
sirve para nada.
Que es más importante que las matemáticas, la física, la química, la medicina o la ingeniería, significa
que importa más que ellas, es decir, que su interés es más alto, está más arriba, como mirando desde
una cierta y angustiosa altura en la que el panorama da vértigo. Ninguna de las ciencias severas y humanas
podría ser lo que es si previamente no hubiera sido marcada por la filosofía. Es la filosofía la que pone
marco a cada ciencia. El objeto de las ciencias es un desconcertante espacio que solo la filosofía puede
delimitar. ¿Cuál es el objeto de la física, de qué se ocupa? ¿De qué hablamos cuando hablamos de «física»?
Al físico esta pregunta le importa una higa, y así ha de ser, pero sin responder a ella su ciencia se trivializa
y se convierte en mera técnica.
que importa más que ellas, es decir, que su interés es más alto, está más arriba, como mirando desde
una cierta y angustiosa altura en la que el panorama da vértigo. Ninguna de las ciencias severas y humanas
podría ser lo que es si previamente no hubiera sido marcada por la filosofía. Es la filosofía la que pone
marco a cada ciencia. El objeto de las ciencias es un desconcertante espacio que solo la filosofía puede
delimitar. ¿Cuál es el objeto de la física, de qué se ocupa? ¿De qué hablamos cuando hablamos de «física»?
Al físico esta pregunta le importa una higa, y así ha de ser, pero sin responder a ella su ciencia se trivializa
y se convierte en mera técnica.
Como dijo el último filósofo, las ciencias no piensan, no tienen por qué pensar, les basta con describir.
Lo que piensan es lo interno a su descripción o experimentación, su metodología, por ejemplo, pero el
científico no tiene por qué situar sus experimentos y averiguaciones en el orden del pensamiento
conceptual. La ciencia fue pensamiento hasta no hace mucho. Todavía Hegel llamaba a su tratado de lógica
La Ciencia de la lógica. Hoy esto ya no es posible. A pesar de que la filosofía es el pensamiento más
elevado y el que mayor horizonte domina y por lo tanto el que puede englobar un mayor número de
preguntas y enlaces entre respuestas, de hecho ha sido sustituida por la historia de la filosofía.
Lo que piensan es lo interno a su descripción o experimentación, su metodología, por ejemplo, pero el
científico no tiene por qué situar sus experimentos y averiguaciones en el orden del pensamiento
conceptual. La ciencia fue pensamiento hasta no hace mucho. Todavía Hegel llamaba a su tratado de lógica
La Ciencia de la lógica. Hoy esto ya no es posible. A pesar de que la filosofía es el pensamiento más
elevado y el que mayor horizonte domina y por lo tanto el que puede englobar un mayor número de
preguntas y enlaces entre respuestas, de hecho ha sido sustituida por la historia de la filosofía.
Aun así, la historia de la filosofía es sin duda la experiencia más dura y exigente a que puede
someterse el intelecto, incluso en nuestros días, si se estudia seriamente. En esa experiencia
(que dura toda una vida) pueden irse integrando las ciencias, cuando es necesario. Más de un filósofo
conozco que ha acabado por dedicar años a la matemática de René Thom o a la física cuántica,
precisamente como territorios menores y más accesibles dentro del inmenso campo de la filosofía.
someterse el intelecto, incluso en nuestros días, si se estudia seriamente. En esa experiencia
(que dura toda una vida) pueden irse integrando las ciencias, cuando es necesario. Más de un filósofo
conozco que ha acabado por dedicar años a la matemática de René Thom o a la física cuántica,
precisamente como territorios menores y más accesibles dentro del inmenso campo de la filosofía.
La segunda parte tampoco tiene duda. La filosofía no sirve para nada porque, junto con la religión
y el arte (ambos en trance de acabamiento), era el tercer pilar de nuestro entendimiento del mundo.
Durante trescientos siglos nos habíamos explicado nuestra extraña condición como los únicos
seres vivos conscientes en un universo infinito e inanimado, mediante esas tres admiraciones:
la religión nos permitía inventar seres superiores a los que quizás algún día alcanzaríamos. Con las
artes representábamos el mundo, sus animales, sus plantas, el firmamento, sus habitantes humanos,
como una perfección posible. La filosofía nos permitía luego poner la religión y el arte en su
sitio, como discursos de la espontaneidad inmediata y de la bella ingenuidad, pero sin destruirlas,
solo prescindiendo de ellas como quien suspende la credibilidad.
y el arte (ambos en trance de acabamiento), era el tercer pilar de nuestro entendimiento del mundo.
Durante trescientos siglos nos habíamos explicado nuestra extraña condición como los únicos
seres vivos conscientes en un universo infinito e inanimado, mediante esas tres admiraciones:
la religión nos permitía inventar seres superiores a los que quizás algún día alcanzaríamos. Con las
artes representábamos el mundo, sus animales, sus plantas, el firmamento, sus habitantes humanos,
como una perfección posible. La filosofía nos permitía luego poner la religión y el arte en su
sitio, como discursos de la espontaneidad inmediata y de la bella ingenuidad, pero sin destruirlas,
solo prescindiendo de ellas como quien suspende la credibilidad.
Todo esto ya no es necesario porque hemos entrado en una etapa del mundo enteramente distinta.
No precisamos ya de explicaciones globales. Es más, no queremos teorías globales sobre los
humanos y su desconcertante aparición en el universo. Solo entretenimientos locales. No es que
haya desaparecido el horror de la insignificancia (de hecho, la nada se ha convertido en el fundamento
del universo, como expone el célebre libro de Lawrence Krauss), la aniquilación, la estupidez y
el dolor, sino todo lo contrario: están tan presentes en nuestra vida que preferimos escondernos en el
cuarto de juegos, encender la pantalla y agitar una banderita.
No precisamos ya de explicaciones globales. Es más, no queremos teorías globales sobre los
humanos y su desconcertante aparición en el universo. Solo entretenimientos locales. No es que
haya desaparecido el horror de la insignificancia (de hecho, la nada se ha convertido en el fundamento
del universo, como expone el célebre libro de Lawrence Krauss), la aniquilación, la estupidez y
el dolor, sino todo lo contrario: están tan presentes en nuestra vida que preferimos escondernos en el
cuarto de juegos, encender la pantalla y agitar una banderita.
Aquel que se dedica seriamente a la filosofía (sobre todo fuera de la Universidad) es alguien que,
posiblemente asqueado por la programación, ha abandonado el cuarto de los juguetes y avanza a tientas
por los oscuros pasillos de lo que ya no es su casa. Este desahuciado es el único que a lo mejor se entera
de algo. Pero no volverá para contarlo.
posiblemente asqueado por la programación, ha abandonado el cuarto de los juguetes y avanza a tientas
por los oscuros pasillos de lo que ya no es su casa. Este desahuciado es el único que a lo mejor se entera
de algo. Pero no volverá para contarlo.
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