En el principio todo era claridad en la
literatura. Sentimientos puros, moralinas, moralejas y amor más allá de lo
concebible. La justicia poética garantizaba que el justo sería salvado y el
pecador condenado a muerte, al infierno y la mayoría de las veces a ambos. El
Romanticismo trajo sus nubecillas oscuras, claro está, con esos chiquillos
revoltosos que gritaban al borde de los acantilados y coqueteaban con quitarse
la vida a sí mismos y devolvérsela a otros. Parecía más sensato dejarles que
hicieran, porque es lo que tiene la juventud, que es muy escandalosa y le gusta
provocar. Y mejor permitir que se desahogaran por escrito, no fueran a liarla
como años antes había pasado en la Bastilla. Que Victor Hugo incitara
a una nueva revolución en sus novelas o sus piezas teatrales era algo incluso
tolerable. El sistema podía hacerse cargo de ello. Las formas no es que fueran
las adecuadas, pero de algún modo aquellos ruidosos iconoclastas buscaban algo
noble: una nueva jerarquía social que, aun basada en ideas escandalosas,
pretendía instaurar una nueva definición de la justicia y el orden.
Todo era, por decirlo así, manejable. Tuvo
que ser Baudelaire el que hiciera saltar todo por los aires al
escribir que es el diablo quien empuña los hilos que nos mueven. Invocaciones a
Satán, cuerpos humanos descomponiéndose en un camino, hombres que se sienten
libres tras matar a su esposa o mujeres que maldicen a Dios mientras planean
matar a su hijo recién nacido. Un estilo tan novedoso y catárticamente cruel no
podía dejar indiferente a nadie: sus seguidores e imitadores surgieron como la
espuma en poco tiempo y el mal y el pecado se adueñaron de lo que hasta entonces
había sido, por lo general, un inventario controlado de costumbres, hazañas y
miserias del ser humano.
Jamás el mundo cambió tanto y tan deprisa
como en el periodo que transcurre entre las últimas décadas del siglo XIX y las
primeras del XX. Una globalización 1.0 a la que no todos supieron adaptarse. Al
hablar de esta época suelen venirnos a la mente el colonialismo, el avión, el
cine, el psicoanálisis… Y es también el momento en que el diablo entra por la
puerta grande del arte para ser algo más que un villano de comparsa. La gran
literatura comienza a llenarse de protagonistas oscuros y malvados, algo que
hasta el momento se reservaba para los mal llamados géneros menores. Los
escritores se entregan con ardor a su nuevo objetivo: indagar en las raíces del
mal, retratar lo que de podrido tiene nuestra sociedad. Mirar a la cara al
diablo para tenerlo como compañero de juegos. En algunos casos no era más que
una provocación para epatar beatas y en otros un nuevo modo de reivindicar la
bondad y la belleza del mundo dando un gran rodeo, como la vacuna recién
descubierta que inocula la enfermedad para poder curarla.
En una categoría especial están los textos en
que el pecado y el diablo son el arma con la que el escritor da un golpe sobre
la mesa para mandar al cuerno a la sociedad que le ha tocado en suerte. Oscar
Wilde lo hizo varias veces tanto con su Salomé, que es el más hermoso
canto al exceso de los siete pecados capitales, como con El retrato de
Dorian Gray, una reivindicación del horror como forma de escapar de un mundo
insensible y enmohecido.
En España, quien mejor y con más elegancia
supo llevar el pecado por pancarta fue don Ramón María del Valle-Inclán.
Aunque Max Estrella considera a Goya el verdadero autor del
esperpento, es en las llamadas obras míticas donde las pinturas negras del
sordo de Fuendetodos toman vida en el escenario. Y qué vida, válgame Dios. La
Galicia rural de la santa compaña, de los cruceiros y los trasnos, es el marco
ideal para recrear las pasiones enajenadas de los héroes clásicos. Si el
esperpento —y volvemos a las palabras de Max Estrella— es Aquiles reflejado en
los espejos deformes del callejón del Gato, en la Galicia mítica Ulises es un
forajido que gusta de matar a sus amantes y Andrómaca una alcohólica lasciva a
quien el diablo le lame la entrepierna.
Son varias las obras que Valle sitúa en
Galicia, siendo su trilogía de Comedias bárbaras el gran canto épico
de la avaricia, la lujuria, la soberbia y sus cuatro hermanas en la España
profunda. Y sin embargo, pocos textos de la literatura pecaminosa universal
pueden presumir de la fuerza expresiva y demoledora que tiene Divinas
palabras ya desde su mismo arranque: sentados a la puerta de una parroquia
está una pareja, la mujer con su recién nacido en brazos y sangrando tras la
bofetada que el hombre le ha dado porque ella se niega a abandonar al crío.
Pedro Gailo, el sacristán, sale de la iglesia no para ayudarla sino para
echarlos de allí, no sea que espanten a los fieles:
Pedro Gailo —¡A otro lugar era el iros con
vuestros malos ejemplos, y no venir con ellos a delante de Dios!
Lucero —Dios no mira lo que hacemos. Tiene la
cara vuelta.
Pedro Gailo —¡Descomulgado!
Lucero —¡A mucha honra! ¡Veinte años llevo
sin entrar en la iglesia!
Pedro Gailo —¿Te titulas amigo del Diablo?
Lucero —Somos compadres.
Poco después de este diálogo, Lucero matará a
la madre y al crío para librarse de ambos. Así, teniendo a uno de los
personajes principales sintiéndose libre como el sol cuando amanece sobre las
flores del mal, Valle podrá comenzar tranquilamente a plantear la trama
principal. La semejanza con lo que hemos contado de Baudelaire en el segundo
párrafo no es casual, pero se ve que a este don Ramón de las barbas de chivo
tal sarta de pecados y delitos no le parece suficiente. No deja de ser
fascinante que la exuberancia demoníaca del poeta francés sirva aquí tan solo
de pequeño aperitivo para presentar a un personaje. Estamos en una pieza
teatral, recuerden, y sobre el escenario se puede y se debe añadir más chicha
que a un poema, por muy diabólico que este sea. Si Baudelaire forjó su obra sin
más ayuda que la de su inspiración y un poco bastante de opio, hachís y alguna
otra cosa, ¿qué podría conseguir un admirador suyo que además contaba con las
pinturas negras de Goya, un entorno tan propicio para la brujería como la
tierra de las meigas y un país convulso como lo fue la España deMaura y Alfonso
XIII al poco de estallar la Revolución bolchevique? La respuesta, porque
no es una pregunta retórica, es todo. Todo lo que se propusiera. Y por suerte,
Valle-Inclán se propuso mucho literariamente hablando.
La historia gira en torno a Laureaniño el
idiota, un enano hidrocéfalo cuya madre lo lleva en una carreta por ferias y
mercados para sacar unas monedas a quien quiera ver al niño de cerca. Cuando
ella muere, el niño será la herencia suculenta que se repartirán con avaricia
desmedida los hermanos de la difunta. Uno de ellos, el ya mencionado sacristán
Pedro Gailo, dejará que sea su esposa Mari-Gaila quien se encargue de continuar
sacando tajada de la malformidad del crío en los días que les corresponden de
custodia. Pero Lucero, ahora llamado Séptimo Miau tras volver a la soltería, no
dejará que se le escapen ni las monedas de los viandantes ni las piernas de
Mari-Gaila.
Por si todo esto fuera poco, y para evitar
dudas sobre la condenación de las almas de estos personajes, la musa más
expresionista de don Ramón se viste de gala para ayudarle a llenar el tablado
de engendros demoníacos, lujurias incestuosas y exabruptos en bocas
desencajadas. Aún faltan tres años para que Murnau estrene suNosferatu,
pero da un poco igual porque ya sabemos que en el mundo no hay vampiros. Otra
cosa, claro, son las meigas de Galicia, que rondan a sus anchas en Viana del
Prior y en las pedanías de alrededor, como aquella en la que morirá el pobre
Laureaniño por culpa del alcohol que le ofrecen unos cuantos farandules de
farra mientras la esposa del sacristán se entrega a Miau. Llegados a este
punto, el público comienza a impacientarse esperando a que de un momento a otro
llegue el juicio final que borre a tanta calaña de la tierra.
Pero aún estamos a mitad de obra. Aún tenemos
que ver al sacristán borracho y muerto de celos que pasa de querer limpiar su
honra presentándose ante la justicia con la cabeza rebanada de Mari-Gaila a
intentar vengar su cornamenta encamándose con la hija de ambos. Nos queda ver
la escena que haría sonreír al Goya que pintó los aquelarres más oscuros,
cuando el mismo demonio ayuda a Mari-Gaila a regresar volando a casa con la
pesada carreta y el cadáver de Laureaniño a cambio de un viaje entre sus
piernas:
El macho cabrío revienta en una risada y
desaparece del campanario cabalgando sobre el gallo de la veleta (…) Mari-Gaila
se siente llevada en una ráfaga, casi no toca la tierra. El impulso acrece, va
suspendida en el aire, se remonta y suspira con deleite carnal. Siente bajo las
faldas las sacudidas de una grupa lanuda, tiende los brazos para no caer, y sus
manos encuentran la retorcida cuerna del cabrío.
El cabrío —¡Jujurujú!
Mari-Gaila —¿Adónde me llevas, negro?
El cabrío —Vamos al baile (…).
Mari-Gaila —¡Ay, que desvanezco! ¡Temo caer!
El cabrío —Cíñeme las piernas.
Mari-Gaila —¡Qué peludo eres!
Mari-Gaila se desvanece, y desvanecida se
siente llevada por las nubes. Cuando tras una larga cabalgada por arcos de luna
abre los ojos, está al pie de su puerta. La luna grande, redonda y abobada, cae
sobre el dornajo donde el enano hace siempre la misma mueca.
Hace más de ciento veinte años que se estrenó
la Salomé de Wilde mientras su autor estaba en la cárcel por delitos
contra la moral pública. Casi cien desde que Valle publicó Divinas
palabras, aunque tardó catorce años más en llevarse a escena. Desde entonces,
decenas de miles de obras se han escrito en todo el mundo. Unas cuantas de
ellas, y algunas muy recientes, pretendieron recuperar esa orgía inexplicable
de pecado, destrucción y belleza. La realidad es que muchos de esos textos solo
llegaron a ser un modo ridículo e impostado de corearcaca y pis para que
las señoras que pagaban de más para presumir de perlas falsas se hicieran las
escandalizadas removiéndose en sus palcos reservados. No sería justo, sin
embargo, decir que ningún dramaturgo ha estado a la altura lírica y diabólica
de Wilde o de Valle: bastaría mencionar a Genet o a Koltèspara
desmontar esa falacia. Aun así, hablamos de obras que, un siglo después, siguen
fascinando a un público entregado y quebrando la cabeza a escenógrafos y
directores que no terminan de saber bien cómo transmitir esa fuerza teatral y
poética al escenario sin que quede ni ridículo ni pasado de rosca. A ver quién
es el listo que sabe encontrar el punto medio de la credibilidad en las mieles
del exceso.
Al igual que en Baudelaire, el tránsito por
el pecado de Valle es una búsqueda de lo eterno. Si el poeta maldito bendecía a
Dios por dar el sufrimiento como divino remedio a nuestras impurezas, la obra
de Valle termina con Mari-Gaila recibiendo el cálido cobijo de la voz divina
tras ser apedreada por los vecinos del pueblo por adúltera. Será su propio
marido quien pronuncie las consabidas divinas palabras en latín a las que se
refiere el título: «Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem
mitta». Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y el pueblo,
por supuesto, detiene la lapidación. Cómo no hacerlo, si cada uno de los
personajes es una radiografía de esa España envidiosa, egoísta y soberbia que
tanto conocemos y reconocemos.
Nosotros, público de hoy, seguimos siendo
vecinos de Viana del Prior. Es por eso que también bajamos las manos. Nuestras
conciencias se vuelven a conmover por aquella emoción litúrgica que no
terminamos de comprender. Nuestras viejas almas infantiles respiran un aroma de
vida eterna al ser testigos de que otra realidad es posible. Una realidad cruel
y escatológica, impregnada del olor dulzón de los pecados más ocultos. Algo más
resuena en el aire mientras el telón desciende lentamente. Es un susurro, un
eco apenas perceptible pero creciente: el aliento trágico de los héroes míticos
que están regresando al hogar de nuestras vidas. Los desterramos de ellas
cuando nos metieron en la cabeza aquello del racionalismo y el orden social, y
en este tiempo sin nosotros han conocido la imperfección, la gula, la soberbia
y el incesto. Es en textos como estos donde aprendieron a sentirse cómodos,
donde consiguieron instalar su nuevo reino. Un reino amargo, épico e infernal
en el que refugiarnos, por fin, cada vez que necesitemos escapar de este valle
de lágrimas y bostezos en que hemos convertido nuestros pasos.