
¿Por qué el silencio solo
-¿Hay alguien ahí? -preguntó Carla Sterling con la voz temblona.
No obtuvo respuesta. Los huesos de las dos amigas se entrechocaban en las convulsiones involuntarias del miedo. El corredor aparecía tan oscuro como por la noche. Julia sacó del bolsillo una pequeña linterna que utilizaba para buscar en las profundidades de su bolso cuando iba a "El Cráter". Se la pasó a Carla y escondió sus delgados 16 años detrás de su amiga. Los murales de las paredes se mostraban incompletos y temblorosos. Llegaron a la habitación de la bestia. Una gélida flecha de viento heló el rostró de Carla. Quedó inmovilizada, como la noche anterior, en el umbral de la puerta. Julia huyó despavorida escaleras abajo al escuchar un chillido penetrante muy parecido al de una rata. Carla se vio envuelta por unos brazos que le acariciaban los costados. Las manos desconocidas penetraban en su piel gelatinosa y la amasaban hasta proporcionarle, en el estado hipnótico en el que se encontraba, un placer insólito. Ascendieron los dedos hasta su barbilla, palparon los huesos de su mandíbula y una lengua viscosa se abrió paso entre sus labios. Una nueva ráfaga agria la despertó, abrió los ojos y vio cercano el rostro de quien la estaba besando. Cuando su mirada reparó en las cuencas vacías del amante inesperado, aulló con fiereza y apartó de sí a ese cuerpo joven y alto. Llamó a Julia con todas sus fuerzas, pero no la encontró hasta que llegó sin resuello a los bancos de la plaza...CONTINUARÁ.
El relato de Raquel:
Para poder encontrar a Carla tenían que dividirse para dar con el paradero de aquella cosa que no sabían qué era. Hicieron varios grupos, todos ellos acompañados por tres o cuatro policías, para que el monstruo no pudiera hacer daño a más gente. Decidieron dividirse el edificio en seis partes y a cada grupo se le destinaría una distinta, para así buscar en todos los rincones, sin dejarse uno donde mirar. Mientras tanto, Carla estaba en el hospital, sin saber qué le pasaba. No sabían qué medicamento darle para curarle lo que aquel monstruo le había hecho. Al lado de ella estaba su madre, llorando, sin saber qué hacer..., no paraba de echarse todas las culpas de lo que había pasado, por dejarla salir de casa. De repente, la chica entró en estado de coma, haciendo que todos los médicos se alarmasen. Su madre decidió llamar a Marcelo para contarle en el estado en que se encontraba Carla, para que así buscasen más rápido por aquel horroroso lugar. Marcelo, al enterarse, y al saber que todo lo que estaba pasando era únicamente por su culpa, se puso como un histérico a buscar, pero el monstruo no aparecía. Toda la gente se reunió en la puerta principal, perdiendo todas las esperanzas de poder salvar a Carla. Todos menos Marcelo, que estaba en la habitación donde el monstruo tuvo retenida a su novia, intentando encontrar algo que le llevara al paradero de aquel esperpento. Buscaba en el sillón donde había estado sentado el monstruo, pensando que desde ese mismo lugar había estado mirando a su novia. Esto hacía que le recorriese un escalofrío por todo el cuerpo. Miraba las paredes, el suelo... Cuando se paró a pensar que sus amigos le habían dado con la barra de hierro en la nuca, entonces pensó que si fuera una persona normal habría sangre en el suelo, pero allí no había nada. Esto hizo que Marcelo se preocupara cada vez más, lo que le llevaba a pensar hasta en voz alta.
-¿Qué será?... ¿Qué será lo que realmente tenía a Carla?..., ¿un monstruo, un fantasma, un vampiro?... CONTINUARÁ.
-No te asustes Carla, soy yo. Te he llamado a gritos y no me oías. No sé qué te pasa, estás muy rara. Mira qué cara llevas, pareces recién salida de un "after" -le espetó su amiga, con toda la sinceridad de la que no era capaz de usar con otra persona que no fuera Carla.
-¿Y las demás?
-No creo que vengan. Raquel se enfadó mucho contigo anoche por la espantada que diste y, sobre todo, por no pagar tu chupito, aunque terminó bebiéndoselo ella. Me acaban de llamar para decirme que se iban a la capital para comprarse los vestidos de Nochevieja con sus padres -refirió Julia con la misma sinceridad aplastante.
-¡Ay!, Juli, tienes que ayudarme. No sé qué me pasó anoche. Ya dudo de si fue real o no lo que me sucedió, pero el móvil no lo tengo. Debo entrar a este maldito edificio. Debo comprobar si me estoy volviendo loca o no y, además, quiero recuperar mi Nokia. ¿No tenía Raquel una llave maestra de la puerta trasera? -inquirió Carla.
-Sí, pero se la dio a Marcelo porque se encontraba angustiado por las notas del primer trimestre y quería saber las preguntas de los exámenes.
-¡Marcelo, Marcelo, Marcelo! ¡Estoy hasta la yesca de Marcelo! Él ha tenido la culpa de toda esta mierda que me está pasando... Y si intentamos entrar por la rejilla de la calefacción y...
No había terminado de explicar su plan cuando la hoja del portón crujió para quedarse entreabierta. Julia se aferró con fuerza al brazo de Carla. Las dos presentaban una endeblez física similar, así como una parecida falta de decisión. En este trance, y ayudada por las nieblas del insomnio, Carla tomó las riendas de la empresa y arrastró a su amiga hacia el interior...CONTINUARÁ.
Continuación de SILVIA PAÑOS:-El Edificio Central..., estaba abierto..., la ventana se rompió...., y subí..., no sé por qué...., pero subí -el recuerdo próximo de su aventura volvió a alterar a Carla-. Vi un bicho terrible..., no sé lo que era..., me seguía..., me siguió por todo el pasillo... ¡Coño!, el móvil..., me dejé allí el móvil.
Las amigas de Carla pensaron que desvariaba. Se apercibieron de lo descompuesto de su gesto y de los hechos absurdos que relataba sin ninguna ilación. El agua profunda de sus pupilas bailaba en el desvarío de su narración.
-Tranquila, tía. ¿Qué dices del Edificio Central? Los únicos bichos horribles que hay allí se van en vacaciones y ya nos martirizan bastante durante el curso para que nos acordemos de ellos ahora. Todo esto es culpa de Marcelo -cortó Denia abrazando a Carla por los hombros. Su corpulencia le permitía esconder bajo su regazo el pequeño cuerpo de la asustada amiga.
-Tenéis que acompañarme allí mañana. Tengo que recuperar el móvil. Mañana, en el Edificio Central.
-Pero, ¿para qué entraste? -preguntó intrigada Julia que ya empezaba a ponerse nerviosa ante el relato de su amiga. Era la única que había creído algo de lo que contaba Carla.
-No lo sé. Algo me impulsaba hacia adentro. No sé... Quedamos mañana en la puerta del Edificio -se levantó Carla sin haber probado el chupito e ignorando los requerimientos de sus amigas para que se quedara.
-¡Tía!, ¿dónde estabas? Te hemos estado buscando desde que nos enteramos de la putada que te ha gastado Marcelo -la abordó Denia, cogiéndola de la mano y arrastrándola hasta el semicírculo de cuero rojo que se abría frente a la barra.
-Ya te dije que era un cerdo. No quise chivártelo antes para que no la tomaras conmigo, pero se ha tirado a la mitad de las de segundo -le espetaba Raquel, muy cerca de su cara.
-¡Así reviente! -sentenció Julia, creyendo que el temblor que removía el cuerpo leve de Carla provenía de su reciente ruptura.
Las tres avispas mordían en la débil presa. La despojaron de su cazadora azul que colgaron en la percha junto a la bufanda. Sin la ropa de abrigo, la respiración alterada de Carla se hacía más evidente. Denia observó la extraña apariencia gelatinosa de su piel. Al tocar sus manos, le pareció que los dedos se le hundían en un lecho de cieno.
-No os vais a creer lo que me ha pasado... -pudo decir Carla entrecortadamente.
-Cuenta, tía. Ese pijo de mierda se va a enterar. No pienso dirigirle la palabra en toda mi vida. Los apuntes de Física se los va a dejar su puta madre... -paró Carla con un gesto la retahíla de exabruptos que salían sin medida de la boca de Julia.
-No, no tiene que ver con él. Es otra cosa.
-¿Qué cosa? Estás muy rara, Carla, no paras de temblar. Te voy a pedir un chupito para que entres en calor -se levantó Raquel ajustándose la horquilla que le sujetaba el flequillo alineado sobre las cejas. Pidió cuatro chupitos de licor de mora con vodka.
Cuando volvió, Denia intentaba poner orden en el desorden rubio de la cabeza de Carla. Vio sus ojos muy hundidos como perdidos en un lugar que no era el pub "Cráter". CONTINUARÁ.
Y el de MONTSE:
Marcelo y Lucía corrían todo lo que podían para llegar lo antes posible al edificio abandonado. Para ver si lograban encontrar a Carla. Cuando llegaron, solo gritaban el nombre de Carla, pero allí nadie respondía. De repente, empezaron a oír ruidos extraños por el edificio, pero no sabían de dónde venían.
Carla, después de haber llamado a Marcelo, había caído en un agujero en el que había quedado inconsciente y por eso no contestaba. Los dos amigos, al no encontrarla, decidieron separarse por el edificio y buscarla por lugares diferentes. CONTINUARÁ.
No se oía ningún gemido y Carla, inmovilizada por el pánico, se sintió bañada por un viento grasiento que impregnaba su cuerpo. Se palpó el rostro. Las yemas de los dedos se pegaban a sus mejillas como si fueran de gelatina. La silueta del animal saltó de la mesa para arrastrase con dificultad hacia ella. Vio su lomo erizado, las protuberancias que surgían de su cabeza, las cuencas vacías de sus ojos... Aquello no era un perro, ni un gato, ni una rata. Un aullido terrible salió de su garganta. Recuperó la movilidad de sus piernas y corrió atropelladamente hacia la salida. Cayó de bruces en el pasillo. La gelatina de su piel quedó pegada por un momento al polvo de las baldosas. Giró la cabeza y comprobó cómo la bestia que la seguía ya no estaba allí. Salió con el resuello perdido del Edificio Central. No paró de correr hasta llegar al pub en el que solía quedar con Marcelo. Antes de entrar, hizo ademán de quitarse los auriculares pero se dio cuenta de que ya no estaban en sus orejas. Sin embargo, el "Bones" de los Radiohead seguía sonando en su cabeza. CONTINUARÁ
Hemos comentado el proceso de idealización de la realidad que une a Suero y Don Quijote. Ambos fían su felicidad en la realidad externa a ellos. Craso error y poderosa lección vital para todos los lectores de cualquier época. La realidad, es decir, la sociedad, los demás no aportan al individuo lo que este requiere. La felicidad y la satisfacción personal brotan de dentro y ese estado de ánimo es el que permite relacionarse con lo real con ciertas garantías. Mencía encuentra su satisfacción en su trabajo, en su esfuerzo, en su lucha, en el amor verdaderamente sentido y recordado por Diego. Don Quijote por el camino opuesto a Mencía llega al escepticismo y muere en su cama. Suero Laínez llega a la locura y al abandono en la empedrada plaza mayor de Cuenca. La novela muestra un mundo del siglo XVII, pero la mirada del narrador es del siglo XXI, propia de una madurez desengañada, matizada siempre por un tono humorístico que nos invita a creer en nuestras fuerzas y a no tomar la vida demasiado en serio.
4- El curioso tema del ubi sunt.
Decimos curioso porque si el mundo era un infierno no debía haber lugar para la nostalgia. Pero resulta que el mundo no era un infierno para todos, los nobles lo gozaban y de ahí el tema medieval del ubi sunt. ¿Dónde están aquellos jóvenes y damas que disfrutaban de su juventud? ¿Dónde están sus risas y juegos? ¿Dónde sus amores? Esto recuerda Torralba como testigo plebeyo privilegiado dolida por la enfermedad de Doña Miranda: “¡Qué poco recordaba (EIL) la desnudez briosa y el ánimo tempestuoso de aquella Miranda a la mórbida estampa de ella misma desmayada en el lecho! Los días en que se solazaban en la vivienda de la corte…Las fiestas de toros… La satisfacción de ver a lo lejos el balcón real de nuestro tercer Felipe… Miranda no podía acabarse tan pronto, sólo contaba 29 años”.
5- Subjetivismo frente a objetividad.
La visión del mundo y la forma de vivir de Mencía la percibe el lector como natural, libre y moderna. Sin embargo, no tiene cabida en la sociedad del siglo XVII que la percibe como perversa y altamente peligrosa por herética, es decir, por estar fuera del dogma. En cambio, la aberración de Fray Berto: “Y penetró a la muerta con la furia desatada de un toro recién desencajonado” es autojustificada por el propio personaje, él es el poder y a todo tiene derecho. Así un suceso objetivamente aberrante lo transforma mediante su delirio en un ritual necesario: “Era un privilegio… participar en esta liturgia de altos vuelos. (EIL, que permite al menos la ironía del narrador desmontando el discurso del cura) A Berto le costaba cada vez más realizar los oficios que se requerían para que el alma de los caballeros y damas principales descansaran con el suficiente abono católico. No obstante, ningún sacrificio se hacía gravoso si el premio era salvar un alma noble de las miserias del infierno”.
Incluso dos meses después, el recuerdo del cura reescribe la historia a su sabor y lo deforma absolutamente todo, como sucede en Cien años de soledad con la masacre de los huelguistas. El poder elimina los hechos objetivos e históricos y los reescribe a su antojo. La literatura tiene la obligación moral de testimoniarlos, rectificando las lagunas deliberadas de la historia y de sus académicos (tema todavía tristemente de actualidad).
En Criaturas del Piripao el sarcasmo del narrador desmonta la ficción del párroco: “Berto recordaba las delicias de Doña Miranda: habían pasado dos meses desde que gozara del cuerpo más principal de la villa; la añoranza de aquella noche lo convertía en aventurero protagonista de romances de ciego, en personaje desmayado de historias pastoriles, en un Lanzarote de iglesia atravesado por la religión de amor”.
Nosotros sabemos lo que ocurrió con los huelguistas, también sabemos cómo el hermano Salvador de Los girasoles ciegos destruye a la familia de Elena, aunque él quiere creer que ha cumplido una misión divina y en su alucinación transforma un acto infame en algo noble. Lo mismo le sucede a Fray Berto, sublima la violación de una mujer muerta y enterrada en una aventura erótica que le lleva incluso a despreciar al mundo desde su pedestal de gran amante.
El episodio de la necrofilia que pudiera escandalizar al lector bienpensante –un autor de los siglos de oro nunca hubiese llegado a tanto- es, verdaderamente un acto insignificante, verosímil porque pudo haber ocurrido como ocurrieron y ocurren otras prácticas sexuales viciadas desde el clero a sus feligreses (sólo hay que tener presente los casos de pederastia, eso sí, reales y no novelescos), pero insisto es un acto objetivamente exento de peligro. Lo curioso es que el lector pudiera echarse con él las manos a la cabeza y, sin embargo aceptar como “normales” los autos de fe que desembocaban en la quema de personas reales, de carne y hueso, condenadas por delitos imaginarios extraídos mediante tortura. Estas ejecuciones masivas fueron hechos históricos perfectamente documentados, hechos objetivos indiscutibles a los que visiones subjetivas y parciales tratan de dar una interpretación muy alejada de lo real.
Hay que decirlo con claridad, el sentimiento religioso del ser humano es un sentimiento noble, íntimo y privado que responde a nuestra necesidad espiritual. De él nace la amistad, el amor, la fe en los demás, el recuerdo de nuestros seres queridos, el misterio de una realidad que no se reduce a lo tangible, incluso la creencia en Dios… esto se puede compartir o no, pero es respetable. En cambio, la instrumentalización con decidido cinismo y sin ningún escrúpulo que algunos ministros de las religiones monoteístas hacen de la religión es un hecho denunciable y esto, entre muchas otras obras literarias, lo lleva a término Criaturas del Piripao que muestra a la iglesia católica de los siglos de oro como salvaguarda de la arbitrariedad absoluta y raíz esencial del odio al diferente en aquella España.