El yugo bien ajustado a la cerviz
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sábado, 22 de octubre de 2011
Cotidianidad
El yugo bien ajustado a la cerviz
Torrente maldito (cuarta entrega)
Y ya estamos en la cuarta entrega. Las narraciones toman cuerpo y se van convirtiendo en relatos de terror que comienzan a mostrar sus garras por debajo de la puerta de la normalidad. En esta ocasión, la continuadora del relato es la alumna de 2º de Bachillerato, MONTSE MARTÍNEZ. Como siempre, incluyo también mi parte. La próxima en hacerlo (de nuevo elegida en sorteo limpio) será NOEMÍ MONTOYA.
-¡Tía!, ¿dónde estabas? Te hemos estado buscando desde que nos enteramos de la putada que te ha gastado Marcelo -la abordó Denia, cogiéndola de la mano y arrastrándola hasta el semicírculo de cuero rojo que se abría frente a la barra.
-Ya te dije que era un cerdo. No quise chivártelo antes para que no la tomaras conmigo, pero se ha tirado a la mitad de las de segundo -le espetaba Raquel, muy cerca de su cara.
-¡Así reviente! -sentenció Julia, creyendo que el temblor que removía el cuerpo leve de Carla provenía de su reciente ruptura.
Las tres avispas mordían en la débil presa. La despojaron de su cazadora azul que colgaron en la percha junto a la bufanda. Sin la ropa de abrigo, la respiración alterada de Carla se hacía más evidente. Denia observó la extraña apariencia gelatinosa de su piel. Al tocar sus manos, le pareció que los dedos se le hundían en un lecho de cieno.
-No os vais a creer lo que me ha pasado... -pudo decir Carla entrecortadamente.
-Cuenta, tía. Ese pijo de mierda se va a enterar. No pienso dirigirle la palabra en toda mi vida. Los apuntes de Física se los va a dejar su puta madre... -paró Carla con un gesto la retahíla de exabruptos que salían sin medida de la boca de Julia.
-No, no tiene que ver con él. Es otra cosa.
-¿Qué cosa? Estás muy rara, Carla, no paras de temblar. Te voy a pedir un chupito para que entres en calor -se levantó Raquel ajustándose la horquilla que le sujetaba el flequillo alineado sobre las cejas. Pidió cuatro chupitos de licor de mora con vodka.
Cuando volvió, Denia intentaba poner orden en el desorden rubio de la cabeza de Carla. Vio sus ojos muy hundidos como perdidos en un lugar que no era el pub "Cráter". CONTINUARÁ.
Y el de MONTSE:
Marcelo y Lucía corrían todo lo que podían para llegar lo antes posible al edificio abandonado. Para ver si lograban encontrar a Carla. Cuando llegaron, solo gritaban el nombre de Carla, pero allí nadie respondía. De repente, empezaron a oír ruidos extraños por el edificio, pero no sabían de dónde venían.
Carla, después de haber llamado a Marcelo, había caído en un agujero en el que había quedado inconsciente y por eso no contestaba. Los dos amigos, al no encontrarla, decidieron separarse por el edificio y buscarla por lugares diferentes. CONTINUARÁ.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Torrente maldito (tercera entrega)
La historia va tomando forma, tanto en un relato como en el otro. Vamos con la tercera parte, inventada por VIOLETA FERNÁNDEZ, también incluyo la mía. Que disfrutéis de la lectura. Adjunto los vídeos de un tema de "Radiohead", el grupo favorito de Carla.
No se oía ningún gemido y Carla, inmovilizada por el pánico, se sintió bañada por un viento grasiento que impregnaba su cuerpo. Se palpó el rostro. Las yemas de los dedos se pegaban a sus mejillas como si fueran de gelatina. La silueta del animal saltó de la mesa para arrastrase con dificultad hacia ella. Vio su lomo erizado, las protuberancias que surgían de su cabeza, las cuencas vacías de sus ojos... Aquello no era un perro, ni un gato, ni una rata. Un aullido terrible salió de su garganta. Recuperó la movilidad de sus piernas y corrió atropelladamente hacia la salida. Cayó de bruces en el pasillo. La gelatina de su piel quedó pegada por un momento al polvo de las baldosas. Giró la cabeza y comprobó cómo la bestia que la seguía ya no estaba allí. Salió con el resuello perdido del Edificio Central. No paró de correr hasta llegar al pub en el que solía quedar con Marcelo. Antes de entrar, hizo ademán de quitarse los auriculares pero se dio cuenta de que ya no estaban en sus orejas. Sin embargo, el "Bones" de los Radiohead seguía sonando en su cabeza. CONTINUARÁ
sábado, 15 de octubre de 2011
Las Sibilas
Solo las Sibilas conocen mi silencio,
viernes, 14 de octubre de 2011
Vanidad
la acompañaría hasta la cancela del cementerio
para invitarla a contemplar la nada.
Pero no, la vanidad pone sus huevos
en los rincones de la sangre,
junto a las vísceras humeantes de los cuerpos
desnudos.
Y se deja ver revoloteando en los vestíbulos de lujo
y deja caer sus deposiciones sobre las cabezas y los hombros
para teñir de mierda los cabellos y los trajes.
Si la vanidad anidara en las ramas de los cipreses,
no estaría amasando palabras
como si moldeara excrementos de ave.
"Torrente maldito" Segunda entrega
Ya tenemos aquí la nueva entrega de este relato de misterio, amor y terror. Por una parte, os adjunto en rojo sangre la continuación escrita por mí, y en azul tenebroso la continuación escrita por la alumna de 2º de Bachillerato Mª CARMEN QUINTANILLA. De esta forma conseguiremos dos relatos paralelos con el mismo comienzo. La siguiente en continuar el relato será VIOLETA FERNÁNDEZ y esperemos que la maldición no llegue hasta vosotros.
Sin saber de dónde sacaba la fuerza, Carla entró en aquel oscuro vestíbulo. Un golpe de viento cerró la puerta. Con el miedo metido en el cuerpo, decidió andar por un largo e interminable pasillo, recordando las sabias palabras de su abuela: "Nunca temas al miedo, ya que si lo temes, el miedo se apoderará de ti". De repente, una risa escalofriante se oyó por todo el edificio. Carla, aterrorizada, empezó a correr por el pasillo... CONTINUARÁ
martes, 11 de octubre de 2011
"El Gambitero" 2012. Próxima reunión y noticias frescas.
Según me han informado los organizadores del concurso "El País de los Estudiantes", muy pronto se abrirá la convocatoria de este año, así que, como dijimos en la primera reunión, nos pondremos a trabajar enseguida en todos los temas que esbozamos. El lunes que viene, 17 de octubre, a las cinco de la tarde volveremos a quedar donde siempre. Llevaos cámara de fotos y, si puede ser, un cuaderno viejo para apuntar los contenidos. Ya sois periodistas y hay que tener siempre a mano una cámara para captar las imágenes de nuestro entorno y un papel en blanco para comentarlas. ¡Ah! y arreglaos el pelo porque haremos las primeras fotos para las cajas de presentación de los redactores. Hasta el lunes. Mandadme un correo (aunque sea vacío) para que yo os mande las entrevistas que ya tenemos hechas del año pasado.
miércoles, 5 de octubre de 2011
"Literatura Universal": Saga vampírica "Torrente maldito" (episodio I)
Como os he dicho en clase, desde hoy comenzamos a publicar en este blog un relato inédito que os va a erizar hasta los vellos del bigote. Lo voy a dosificar en pequeñas entregas que irán apareciendo aquí. Una oscura maldición sepultó esta narración y espero que no ocurra nada lamentable durante su publicación que impida su lectura. Se titula "Torrente maldito" y podría encuadrarse en el género del terror de ultratumba. Prepárate para temblar... Ya sabéis que después de cada capítulo, uno de los alumnos del grupo de Literatura Universal me entregará la continuación que yo publicaré de forma paralela a la que yo escriba. De esta forma, relataremos dos historias con el mismo comienzo. La primera en continuar el relato será Mª CARMEN QUINTANILLA (elegida por sorteo no amañado). En cuanto me la dé, yo la publicaré con las correcciones pertinentes junto a mi segunda entrega. A ver si nos esmeramos y podemos encuadernar el cuento completo cuando todos hayamos participado para regalárselo a Josete.
Primera reunión de "El Gambitero", 2012
Como os dije esta mañana, todos los que estéis inscritos en el periódico debéis venir el lunes 10 de octubre a las cinco de la tarde a la puerta del instituto (la de 1º de Bachillerato) para asistir a la primera reunión. Traed un cuaderno, alguna cámara de fotos y muchas ganas de enredar porque este año, desde muy pronto, vamos a realizar muchas actividades. No olvidéis tampoco traer alguna propuesta para que la vayamos estudiando. Os espero.
viernes, 23 de septiembre de 2011
"El Gambitero" 2012
jueves, 11 de agosto de 2011
Análisis de "Criaturas del Piripao" (XIV y última)
Hemos comentado el proceso de idealización de la realidad que une a Suero y Don Quijote. Ambos fían su felicidad en la realidad externa a ellos. Craso error y poderosa lección vital para todos los lectores de cualquier época. La realidad, es decir, la sociedad, los demás no aportan al individuo lo que este requiere. La felicidad y la satisfacción personal brotan de dentro y ese estado de ánimo es el que permite relacionarse con lo real con ciertas garantías. Mencía encuentra su satisfacción en su trabajo, en su esfuerzo, en su lucha, en el amor verdaderamente sentido y recordado por Diego. Don Quijote por el camino opuesto a Mencía llega al escepticismo y muere en su cama. Suero Laínez llega a la locura y al abandono en la empedrada plaza mayor de Cuenca. La novela muestra un mundo del siglo XVII, pero la mirada del narrador es del siglo XXI, propia de una madurez desengañada, matizada siempre por un tono humorístico que nos invita a creer en nuestras fuerzas y a no tomar la vida demasiado en serio.
4- El curioso tema del ubi sunt.
Decimos curioso porque si el mundo era un infierno no debía haber lugar para la nostalgia. Pero resulta que el mundo no era un infierno para todos, los nobles lo gozaban y de ahí el tema medieval del ubi sunt. ¿Dónde están aquellos jóvenes y damas que disfrutaban de su juventud? ¿Dónde están sus risas y juegos? ¿Dónde sus amores? Esto recuerda Torralba como testigo plebeyo privilegiado dolida por la enfermedad de Doña Miranda: “¡Qué poco recordaba (EIL) la desnudez briosa y el ánimo tempestuoso de aquella Miranda a la mórbida estampa de ella misma desmayada en el lecho! Los días en que se solazaban en la vivienda de la corte…Las fiestas de toros… La satisfacción de ver a lo lejos el balcón real de nuestro tercer Felipe… Miranda no podía acabarse tan pronto, sólo contaba 29 años”.
5- Subjetivismo frente a objetividad.
La visión del mundo y la forma de vivir de Mencía la percibe el lector como natural, libre y moderna. Sin embargo, no tiene cabida en la sociedad del siglo XVII que la percibe como perversa y altamente peligrosa por herética, es decir, por estar fuera del dogma. En cambio, la aberración de Fray Berto: “Y penetró a la muerta con la furia desatada de un toro recién desencajonado” es autojustificada por el propio personaje, él es el poder y a todo tiene derecho. Así un suceso objetivamente aberrante lo transforma mediante su delirio en un ritual necesario: “Era un privilegio… participar en esta liturgia de altos vuelos. (EIL, que permite al menos la ironía del narrador desmontando el discurso del cura) A Berto le costaba cada vez más realizar los oficios que se requerían para que el alma de los caballeros y damas principales descansaran con el suficiente abono católico. No obstante, ningún sacrificio se hacía gravoso si el premio era salvar un alma noble de las miserias del infierno”.
Incluso dos meses después, el recuerdo del cura reescribe la historia a su sabor y lo deforma absolutamente todo, como sucede en Cien años de soledad con la masacre de los huelguistas. El poder elimina los hechos objetivos e históricos y los reescribe a su antojo. La literatura tiene la obligación moral de testimoniarlos, rectificando las lagunas deliberadas de la historia y de sus académicos (tema todavía tristemente de actualidad).
En Criaturas del Piripao el sarcasmo del narrador desmonta la ficción del párroco: “Berto recordaba las delicias de Doña Miranda: habían pasado dos meses desde que gozara del cuerpo más principal de la villa; la añoranza de aquella noche lo convertía en aventurero protagonista de romances de ciego, en personaje desmayado de historias pastoriles, en un Lanzarote de iglesia atravesado por la religión de amor”.
Nosotros sabemos lo que ocurrió con los huelguistas, también sabemos cómo el hermano Salvador de Los girasoles ciegos destruye a la familia de Elena, aunque él quiere creer que ha cumplido una misión divina y en su alucinación transforma un acto infame en algo noble. Lo mismo le sucede a Fray Berto, sublima la violación de una mujer muerta y enterrada en una aventura erótica que le lleva incluso a despreciar al mundo desde su pedestal de gran amante.
El episodio de la necrofilia que pudiera escandalizar al lector bienpensante –un autor de los siglos de oro nunca hubiese llegado a tanto- es, verdaderamente un acto insignificante, verosímil porque pudo haber ocurrido como ocurrieron y ocurren otras prácticas sexuales viciadas desde el clero a sus feligreses (sólo hay que tener presente los casos de pederastia, eso sí, reales y no novelescos), pero insisto es un acto objetivamente exento de peligro. Lo curioso es que el lector pudiera echarse con él las manos a la cabeza y, sin embargo aceptar como “normales” los autos de fe que desembocaban en la quema de personas reales, de carne y hueso, condenadas por delitos imaginarios extraídos mediante tortura. Estas ejecuciones masivas fueron hechos históricos perfectamente documentados, hechos objetivos indiscutibles a los que visiones subjetivas y parciales tratan de dar una interpretación muy alejada de lo real.
Hay que decirlo con claridad, el sentimiento religioso del ser humano es un sentimiento noble, íntimo y privado que responde a nuestra necesidad espiritual. De él nace la amistad, el amor, la fe en los demás, el recuerdo de nuestros seres queridos, el misterio de una realidad que no se reduce a lo tangible, incluso la creencia en Dios… esto se puede compartir o no, pero es respetable. En cambio, la instrumentalización con decidido cinismo y sin ningún escrúpulo que algunos ministros de las religiones monoteístas hacen de la religión es un hecho denunciable y esto, entre muchas otras obras literarias, lo lleva a término Criaturas del Piripao que muestra a la iglesia católica de los siglos de oro como salvaguarda de la arbitrariedad absoluta y raíz esencial del odio al diferente en aquella España.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Análisis de "Criaturas del Piripao" (XIII)
Penúltima entrega del análisis de David Arona. Seguimos con los temas de la novela. En esta ocasión, para mí el más sugerente de todos ellos.
2- Poder versus libertad.
En la narración existe una oposición milimétrica entre dos fuerzas que presentan batalla a lo largo de la historia: por un lado, el poder arbitrario que niega la naturaleza de la vida misma y que nace del egoísmo más irracional e instintivo de quien lo sustenta, que enmascara su radical indignidad en la hipocresía de lo correcto, en el hábito del monje, en la cruz de Calatrava de Don Alvar, en la solemnidad de los autos de fe y la moral cristiano vieja absurda y asfixiante que a través de la crueldad de los verdugos del Santo Oficio siembra el pánico y con ello la sumisión al poder imperial y fanáticamente católico de
Torralba evidencia el doble juego en fray Berto, muy pronto en un parlamento directo: “-Sin duda, nuestro capellán echa de menos a mi ama y no tanto cuida de su espíritu como le gustaría cuidar de sus bajos; que no deja de ser hombre y anda bien alejado de ser santo como puedes tú, mi buena Mencía, muy bien atestiguar”. El poder religioso cuanto más pugna por lo material más lo enmascara en liturgias y aparente espiritualidad. También la nobleza es retratada en su comportamiento hipócrita: “Los hidalgos del lugar preferían acudir a ella en casos extremos o bien hacerlo a escondidas. Su fama de morisca y el tener a los del santo oficio pendientes de ella no alejaban a sus clientes pero sí los hacía más timoratos. Los mismos clérigos eran habituales de su farmacopea, a pesar de que los vuelos de sus sotanas aparecían pocas veces por su casa a la luz del día. Las grutas del pecado que horadaban toda la villa, desde la iglesia hasta el barrio de Santa Quiteria, de las que nadie hablaba pero todos conocían, eran muy similares a los silenciosos senderos que llevaban hasta Mencía”.
Frente a este poder omnímodo se alza siempre el deseo de libertad. Leola y los cátaros en Historia del rey transparente, los franciscanos frente a los dominicos en El nombre de la rosa, los jesuitas frente al poder imperial portugués en las misiones apoyado por el papado en La misión; Cipriano y los protestantes españoles en El Hereje o la dignidad y autenticidad humana, el grito de libertad que emana de la razón y la vocación de bondad que representa el personaje de la morisca Mencía en Criaturas del Piripao. Con su culto al amor, con su profesionalidad de yerbera, con su amistad lealmente brindada y con su valentía y arrojo final supone una reivindicación del Piripao, de la verdadera vida frente al infierno, una apuesta por una realidad mejor aquí en la tierra, mucho más humana y libre, más igualitaria y fraternal. Esta lucha entre lo que impone el poder de una minoría y la reivindicación justa de la mayoría todavía continua… He ahí un elemento crucial de la novela, absolutamente vigente en nuestro siglo XXI y de rabiosa actualidad en la lucha contra el capitalismo salvaje y los grandes grupos de poder económico.
La derrota de Mencía, Cipriano, Leola y Nínive junto a los cátaros, la destrucción de
lunes, 8 de agosto de 2011
Análisis de "Criaturas del Piripao" (XII)
En esta entrega el análisis de uno de los temas de "Criaturas del Piripao", extraído por David Arona, "la realidad y la apariencia":
II. 4-. Temas.
Algunos de los temas de la novela han ido brotando a lo largo del análisis, sin embargo, como conclusión y para responder a una de las preguntas iniciales, vamos a ordenar algunos asuntos que, creo, el autor ha tratado de transmitirnos.
1- Realidad y apariencia.
Suero cree ver en Fray Berto la más acabada expresión de amor al prójimo y, al final, el fraile lo convierte en cómplice de su vicio necrófilo. De lo que Suero cree que es la realidad a lo que verdaderamente es media un abismo brutal.
También piensa que Don Alvar es un noble protector a la sombra del cual podrá redactar su crónica con intrigas palaciegas y personajes nobles que procuran un final feliz y, sin embargo, acaba siendo sodomizado por el noble.
Pero el desengaño es recíproco, Berto piensa que los versos del trovero serán la llave para seducir a nobles damas: Marcia la hija del conde; la viuda de Ansárez, Doña Miranda o Serena del Burgo y en la cabeza de Suero apenas resuenan dos ripios de amor… Don Alvar no sabemos qué ve en este personaje, después de degustar sibaritamente en la corte las carnes morenas de tanto jovenzuelo, pero muy pronto ve en Suero un pobre retrasado mental muy lejos de la belleza apolínea.
El subjetivismo con el que encaramos o nos relacionamos con la realidad no es más que eso, una visión propia del mundo; pero el mundo es otra cosa (recordemos por un momento la película de Matrix o los molinos que testarudamente son molinos aunque el alucinado Don Quijote quiera ver gigantes). Esta propensión humana a la deformación de lo que percibimos, a la idealización –cuando nos enamoramos, cuando iniciamos una nueva etapa en nuestra vida, cuando comenzamos una amistad…- es lo que nos lleva, a menudo, al fracaso y a la frustración. Por ello, la experiencia final de Suero como la de Don Quijote, nos invitan al escepticismo, a dudar de nuestra visión de la realidad y a tener los pies en el suelo.
sábado, 6 de agosto de 2011
Análisis de "Criaturas del Piripao" (XI)
En la undécima entrega, un estudio del tiempo, de la época en la que se inscribe la novela y su desarrollo cronológico. Honrado quedo por ir en el final del comentario de David de la mano de Miguel Delibes.
II. 3-. El tiempo.
La novela comienza en otoño, en la época de vendimias: “Retales dispersos de encinares y ocres viñedos… Los mozos vendimiadores se tronzaban el lomo al borde del camino, hundidos hasta los tobillos en el barro que ya acumulaba la viña”. Y finaliza en pleno invierno, en el momento culminante del auto de fe: “Las nieves habían tejido en los tejados de la ciudad un tapiz de clara suavidad. La catedral desmochada engullía negras figuras que se destacaban en el fondo blanco de la escalinata” (nótese la aliteración de la jota y de las oclusivas –la c, la t, la k, etc que sugieren por un lado el crujir de la nieve, el sonido del frío que rasga la piel, el auto atroz que cercena la normalidad de una mañana de invierno reforzado con la sonoridad aplastante de las oclusivas, otra vez la lengua deviene lírica).
Las estaciones en las que se desarrolla la acción son opuestas al eterno verano del Quijote, al verano de la ficción y del sueño, al verano de las aventuras donde la crueldad parece atemperada y la presión del poder adormecida. El otoño y el invierno nos anticipan una vocación de muerte y exterminio esgrimida por una sociedad fanática que se derrumba por estos derroteros hacia la expulsión de los moriscos, la presión sobre los conversos, el talibanismo militante y el fin de un imperio inmenso pero breve debido a una gestión irracional dominada por la ortodoxia católica y basada en un odio racial que produciría consecuencias irreversibles sobre la economía y la sociedad de
Me interesa destacar la habilidad del autor en la discursivización del tiempo de la historia. El narrador utiliza la técnica del simultaneísmo. Es decir, mientras los cómicos se marchan de Almente, y ya van por esos caminos, en la villa se prepara el principio del fin: “Acertaron los cómicos con la salida apresurada de aquel lugar porque al día siguiente, miércoles, día de mercado, el obispo Cañizares junto a los familiares de la inquisición se presentaron en la misma plaza para leer la lista de acusados y testigos…” El simultaneísmo –dos acciones que se producen al mismo tiempo en espacios distintos- pone de relieve la coincidencia de opuestos. La alegría de los cómicos contrasta con el sufrimiento de los ajusticiados; la curiosidad de los que llegan a la ciudad con ansias de triunfar se opone abiertamente al estado de ánimo de los que allí han sido conducidos para morir cruelmente. En definitiva, el espectáculo que piensan representar los cómicos se opone frontalmente al espectáculo macabro que el Santo Oficio se propone ofrecer a sus parroquianos. El auto de fe suponía una verdadera representación teatral, pero donde la ficción no tenía cabida y las sentencias reales se ejecutaban inmediatamente y en directo. Suponen un espectáculo ejemplarizante del poder de la iglesia hacia la masa, una invitación al miedo, a la delación y a la sumisión. Antes se ha analizado de qué modo influye la inquisición en las relaciones personales (Torralba- Mencía; Mencía- Fray Berto), al final de la novela se pone de manifiesto una perspectiva general, una socialización del miedo, donde los miserables pueden alegrarse de ser público y no estar encima del tablado. Si la comedia barroca de Lope de Vega, Calderón de
Las obras literarias de los siglos de oro mostraron siempre una parte de la realidad pero nunca llevaron el foco a las orgías de sangre y carne quemada que marcaron la vida de
viernes, 5 de agosto de 2011
Análisis de "Criaturas del Piripao" (X)
En la décima entrega, David Arona analiza el espacio en el que se desarrollan los hechos:
II. 2-. Espacio.
Almente es un pueblo ficticio de la provincia de Cuenca, podría ser de Albacete o de cualquier lugar de
A propósito del paraíso escribe Michel Onfray: “Después de recorrer varias horas el desierto mauritano… cielo blanco y ardiente, árboles calcinados y escasos, matas de espinas arrastradas por los vientos a través de extensiones infinitas de arena anaranjada… pienso en las tierras de Israel y de
Dios y el paraíso nacen en la arena calcinada, no sólo en el desvalimiento existencial del hombre sino especialmente en unas condiciones materiales de existencia asfixiantes; Dios es más deseado, cuanto más temor se acumula al estar vivo. De ahí la persecución del placer, de la mujer, e incluso de la risa, indicio de la alegría, conjura del miedo (recordad a Jorge de Burgos en El nombre de la rosa y su obsesión por preservar en secreto la parte de la poética aristotélica dedicada a la comedia).
Frente a las religiones, la literatura. La ficción literaria nos habla, a menudo, de paraísos no celestiales, sino terrenales. La cultura que emana del arte libre busca mundos que pueden ser, a partir de las características y potencialidades más nobles del ser humano. Por ello, la versión talibánica de las religiones y los regímenes dictatoriales odian el libro y destruyen y persiguen la cultura, porque es una creación humana que apunta a nuestro progreso como especie en la construcción de un Piripao real donde se nos permita ser como criaturas. En esta línea de trabajo y de lucha se inscribe esta novela.
Respecto a la sintaxis espacial, la trayectoria de Suero y los cómicos por un lado, y de Mencía por otro son opuestas. Los cómicos salen de la villa, viajan hasta Toledo, cosechan éxitos y se dirigen unidos, y en armonía hacia Cuenca, de hecho Suero, cuando presencia el auto de fe y la actitud de Mencía desea convertirse en hereje. La actitud de la yerbera produce una catarsis final en Suero, un momento de empatía y de lucidez a favor de la dignidad que se rebela. Sin embargo, Mencía es atrapada en el laberinto procesal de Almente, sufre la desgracia del asesinato de don Lino, un verdadero mono con forma de hombre. El comisario de la inquisición pese a ser un individuo que goza sádicamente del poder sobre sus víctimas está inclinado a favor de la morisca por el remedio del apio que esta le susurró para “calmar su crónico dolor”. Desgraciadamente, Don Lino de Benita es degollado en la puerta de su casa mientras que Mencía, ignorante de este hecho, siente todavía esperanzas de salvarse. Otra ironía del destino, somos juguetes en manos ajenas. A veces nuestro triunfo o fracaso, nuestra salvación o perdición dependen de un detalle insignificante…
Al igual que Caín fue expulsado para no regresar al paraíso, Mencía sale hacia Cuenca para no regresar nunca más a su casa. Será la principal figura humillada en el auto de fe y servirá para alimentar el morbo de la chusma en la hoguera a las afueras de la ciudad. La racionalidad de la morisca se opone al salvajismo irracional del publico asistente a las ejecuciones. Su humanidad desafía a la “turbamulta que vociferaba con la locura de los privados de razón”.