El autor de "Niebla", D. Miguel de Unamuno, era un tipo ciertamente peculiar. Para conocer algunas curiosidades sobre él, os dejo aquí una serie de anécdotas:
1. Cuando Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, el escritor comentó: "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco". El monarca le contestó: "¡Qué curioso! Por lo general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen".
Finalmente, el escritor replicó al Rey: "Señor, en el caso de los demás, efectivamente no se la merecían".
2. Se encontraba D. Miguel contemplando una pintura abstracta cuando se le acercó el pintor del cuadro y le preguntó: "¿Le gusta el cuadro?"; "no", respondió nuestro autor. Entonces el pintor le dijo que había intentado plasmar su visión sobre la realidad. Unamuno le contestó: "Y si usted ve la realidad así de horrible, ¿para qué la pinta?"
3. Tras una disputa literaria entre Rubén Darío, escritor modernista nicaragüense, y Miguel de Unamuno, éste charla con don Ramón del Valle Inclán. El gallego hace la siguiente reflexión sobre el carácter de los dos: "Verá usted, Rubén tiene todos los defectos de la carne: es glotón, es bebedor, es mujeriego, es holgazán, etc. Pero posee, en cambio, todas las virtudes del espíritu: es bueno, es generoso, es sencillo, es altruista, es humilde, etc., etc. En cambio, usted (refiriéndose a D. Miguel) almacena todas las virtudes de la carne: es usted frugal, es usted abstemio, es usted casto, es usted infatigable. Y tiene usted todos los vicios del espíritu: es usted soberbio, es usted ególatra, es usted avaro, es usted rencoroso, etc., etc. Por eso, cuando Rubén se muera y se le pudra la carne, que es lo que tiene de malo, le quedará el espíritu, que es lo que tiene de bueno, ¡y se salvará! Pero usted, cuando se muera y se le pudra la carne, que es lo que tiene de bueno, le quedará el espíritu, que es lo que tiene de malo, ¡y se condenará!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario